Entrevista con Ana Elena Fierro Ferráez desde México

Ana Elena Fierro                                         Foto: Ana Elena Fierro Ferráez

Sumándose a países como Colombia, Perú, Argentina y Chile, ahora es el turno para México. Ana Elena Fierro Ferráez nos ilustra con una entrevista en la serie denominada Pioneros de los Métodos de Resolución de Conflictos en Latinoamérica. A continuación las preguntas y respuestas.

1. Usted tiene como profesión de base el derecho ¿Cuál fue el primer contacto que tuvo con la mediación y por qué le llamó la atención?

A partir de la firma del TLCAN se dio una campaña muy fuerte para la promoción de los MASC en México. Yo regresaba de la maestría y fui invitada a un diplomado auspiciado por la ABA ahí conocí a grandes profesores de estos mecanismos como Luis Miguel Díaz y entusiastas colaboradores como Cecilia Azar. La mediación me pareció una herramienta muy interesante en el manejo de conflictos.

Cuando llegué a vivir a Mérida con la idea de seguir promoviendo estas herramientas, conocí a los jueces tradicionales mayas y cuál fue mi sorpresa al aprender que entre estas comunidades la mediación es una forma milenaria de mantener la paz en la comunidad.

Esto me convenció para continuar estudiando y promoviendo la mediación.

2. México es un estado federal y ello permite una gran variedad de legislaciones en materia de mediación. ¿En qué estados de México considera existen las legislaciones más avanzadas sobre la materia?

En realidad las legislaciones son muy similares, una de las más recientes y novedosas en el ámbito local es la de Yucatán. Sin embargo dado la flexibilidad que debe caracterizar a la mediación, más que una buena ley se requiere de una buena práctica. En este aspecto el centro de justicia alternativa del tribunal superior de justicia de León Guanajuato es un muy buen ejemplo.

3. ¿Qué tipos de centros de mediación existen en México y cómo operan?

Por ahora los centros de mediación más conocidos y que más casos atienden son los de los tribunales superiores de justicia locales, los que han dado acceso a la justicia a muchas personas. Estos centros tienen la ventaja que los jueces pueden remitir casos a ellos y así dan a conocer estas opciones. Además existen experiencias interesantes en otras instituciones de la administración pública como PROFECO y PROFEPA .

Sin embargo en ambos tipo de centros la carga de trabajo es muy grande por lo que no siempre pueden dedicar todo el tiempo necesario a cada caso. En el caso de la procuraduría la doble función de autoridad y mediador en ocasiones causa confusión y entorpece la mediación como un proceso voluntario y flexible en manos de las partes.

En materia comercial existen centros muy interesantes como el de la CANACO y el CAM.

4. ¿Cuáles considera que son los principales avances y retos de la mediación en México?

El avance principal es su incorporación cada vez más amplia en las formas de resolver conflictos en el país. Hoy el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de MASC penales que deriva del mismo implicara que procuradurías de justicia y jueces penales incorporen a la mediación dentro de sus procesos, ello requerirá de mucha capacitación y sensibilización de estas autoridades.

5. ¿Cuáles podrían ser las ventajas o desventajas en una mediación guiada por un enfoque de derechos a una enfocada en el conflicto?

Para mi la mediación debe estar enfocada en la solución no en el conflicto ni en los derechos. Las partes dentro de un proceso de mediación muchas veces están más interesados en mantener su relación, en poder ser reconocidos, perdonados, o convivir en paz, que en que se dé una asignación clara de derechos y obligaciones.

Sin embargo el proceso de mediación bien llevado puede ser fuente de interesantes soluciones en materia de derechos.

6. ¿Cómo es la relación entre el gobierno, la comunidad y la academia en la mediación en México?

El gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo importante en la promoción de los MASC sobretodo desde su inclusión en el artículo 17 constitucional. Sin embargo creo que todavía la comunidad aún no conoce lo suficiente estos procedimientos, hace falta más información y sensibilizar sobre su función y ventajas.

Respecto de la academia si bien hay ejercicios interesante como el programa de mediación del CIDE y diversos diplomados impartidos por varias universidades, creo que hace falta profundizar en estudios respecto del funcionamiento e impacto de los MASC en el manejo de conflictos en el país.

7. ¿Cuáles son las principales innovaciones que tiene la mediación en México en comparación con otros países del continente?

Algunas legislación como la de Quintana Roo incorporan a la justicia tradicional como parte de la mediación del Estado lo que permite aprovechar toda la tradición en el manejo de conflictos de comunidades indígenas.

La promoción de estos mecanismos en materia penal a partir del Código Nacional de Procedimientos Penales en el marco de la reforma penal es muy importante.

Ante el creciente problema de bullying en las escuelas se esta explorando contar con centros de mediación en las escuelas, lo que permite a la vez de abatir el problema educar a la sociedad en esta forma de resolver los conflictos, que los corresponsabiliza no sólo del problema sino también de la solución.

Muchas gracias a Ana por compartir con nosotros la visión de la mediación en México.

Ana Elena Fierro Ferráez es especialista en temas de Derecho Constitucional y Transparencia. Fue Oficial Mayor en el H. Congreso de Yucatán, Catedrático de la Universidad del MAYAB. Desde 2007 es Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE A.C. y desde 2011 Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el mismo Centro Público de Investigación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s