Entrevista con Gladys Stella Álvarez de Argentina

GA                                                                                       Foto: Gladys Álvarez

Continuando con la serie de entrevistas de pioneros en el diseño y la implementación de métodos de resolución de conflictos en Latinoamérica, en esta oportunidad Gladys Stella Álvarez, Directora de la carrera de posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Mediación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires nos ilustra sobre la mediación en Argentina.

Gracias a Gladys Álvarez por las enriquecedoras respuestas y a continuación encontrarán la entrevista:

1. Argentina es un país reconocido en Latinoamérica por el desarrollo de la mediación, ¿Cómo se gestó esta iniciativa de implementar la mediación como un método de resolución de conflictos?

R: La institucionalización de la mediación en Argentina fue propuesta e impulsada en el año 1991 por la suscripta y por la Dra. Elena Highton, actual Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La implementación fue conjunta con el Poder Ejecutivo de la Nación. Advertidas de la crisis de la justicia evidenciada por la opinión negativa acerca de la calidad del servicio que manifestó el 80% de la población argentina encuestada, decidimos informarnos sobre las estrategias que siguieron los jueces norteamericanos para revertir la que atravesaban sus tribunales. Con ese objetivo concurrimos a The Nacional Judicial Collage (Escuela Judicial) de la Universidad de Nevada (USA). De las conversaciones y del contacto con jueces de diversos estados, descubrimos el rol fundamental que tenían los mecanismos de Resolución Alternativa de Disputas que Anexos o Conectados con el Poder Judicial a tal punto que permitieron que los jueces sólo conocieran y resolvieran en el 10% de los casos ingresados al sistema y el restante 90% se resolvían por otros medios alternativos al sistema. Así es que cuando retornamos hicimos un diseño de lo que se convertiría luego en el Plan Nacional de Mediación y que en la actualidad se encuentra cumplido. La mediación prejudicial obligatoria se convirtió en un nuevo servicio de justicia desde el año 1995 en que se sancionó la primera ley que entró en vigencia en abril de l996. Desde esa fecha hasta el año 2013 sólo en los tribunales Civiles de la Capital Federal se han sorteado 215.000 mediaciones de las cuales sólo retornaron a la justicia el 34,61%. En la Provincia de Buenos Aires donde el mecanismo de la mediación prejudicial obligatoria es muy joven, en un año y medio han sido sorteadas más de 70.000 expedientes de las cuales sólo el 40% retornó al sistema.

2. En algunos países existe una tensión entre profesionales que reclaman el ser los autorizados por la ley para ser mediadores ¿Qué la motivó como profesional del derecho a creer en la mediación? ¿Qué opina sobre la interdisciplinariedad en la mediación?

R Desde que asumí como juez de primera instancia en el año 1974 fui activa en convocar a las partes y sus abogados a audiencias de conciliación y tratar de que negocien y resuelvan el conflicto ellas mismas. Por ser una conciliación los jueces podemos ayudar y aun dar alguna opinión sobre posibles soluciones. Cuando asumí como Juez de la Cámara Civil continué con esta práctica y llegué a acuerdos en el 74% de los casos que ingresaban a mi Sala. Soy una convencida que no hay mejor solución a un conflicto que aquélla que surja de la autocomposición.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta desde un comienzo, en el Plan Nacional de Mediación el enfoque fue multidisciplinario por ello se incluyeron a los Colegios Profesionales y se impulsó la inclusión de la mediación en los planes de estudio de las diversas facultades. Asimismo se incluyó la mediación comunitaria y la escolar. En la primera ley de mediación prejudicial obligatoria para los fueros Nacionales en lo Civil, en lo Comercial y en lo Federal Civil y Comercial (24573) sólo los abogados estaban facultados para ser mediadores judiciales. Ello no impedía que si las partes acordaban se pudiera convocar a un co-mediador de otra disciplina. En la última ley 26.589 se incorpora la figura el mediador auxiliar de otra disciplina que puede intervenir en la mediación cuando la naturaleza del conflicto lo amerite y las partes consientan. Existen 15 jurisdicciones provinciales en las que se ha establecido la mediación prejudicial obligatoria, en la mayoría se contempla la co-mediación interdisciplinaria y se habilita a todos los profesionales a ejercer la mediación. Igual política han seguido otras 7 jurisdicciones en las que se ha instituido la mediación voluntaria. Sólo 2 jurisdicciones no han adoptado la mediación judicial. La mirada interdisciplinaria del conflicto enriquece su visión y enriquece la calidad de la mediación.

3. Cada país configura la mediación adaptándola a sus las necesidades ¿Cuáles son los elementos que caracterizan la mediación en la Argentina que la hacen diferente a otros países?

La adopción de la mediación prejudicial obligatoria como un servicio de justicia anexo o conectado con los tribunales.

4. ¿Qué aspectos considera que han sido claves para el desarrollo de la mediación en la Argentina para diferentes grupos de interés como los mediadores, las instituciones y la comunidad?

En primer lugar el fuerte liderazgo que ejercimos con la Dra. Highton y con otros jueces que comprendieron la importancia de este nuevo servicio que garantiza el acceso efectivo a justicia para los grupos vulnerables y que reduce los costos de la solución de los conflictos y por costos entendemos no sólo los económicos sino el costo en tiempos, en satisfacción de las partes con los resultados, en la reiteración del conflicto, en las oportunidades perdidas durante el transcurso de un juicio, etc. También fue clave el aporte de la Fundación Libra, ONG creada en el año 1991 con el objetivo fundacional de apoyar la modernización de la Justicia y el desarrollo de los métodos alternativos de solución de conflictos. Desde la Fundación se prestó asistencia técnica a la mayoría de los Poderes Judiciales de América latina y el Caribe, capacitando jueces, fiscales y mediadores, diseñando centros de mediación anexos a los tribunales, evaluando y monitoreando los servicios. La creación de la Comisión de Acceso a Justicia como producto de la política pública adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que funciona en la Vocalía de la Dra. Highton y cuya coordinación está a mi cargo, es otra clave de desarrollo y puede ser visualizado en el Mapa de Acceso a Justicia del sito http://www.cnaj.gob.ar y el regional http://www.maparegional.gob.ar

5. ¿Cuáles son los debates en materia de mediación que tienen en la Argentina el día de hoy? ¿Cuál es su opinión sobre ellos?

Uno es la interdisciplinariedad sobre la que ya hemos hablado y que en mi opinión es enriquecedora; otro es la presencia de los niños en la mediación familiar con relación a lo cual mi postura es que depende de muchas variables, el tipo de conflicto, la edad del niño y las modalidades en que debe ser escuchada su voz, quién, cómo, dónde. También la necesidad de que los programas de mediación penal tengan un mayor impacto restaurativo que desde mi perspectiva es indispensable si pensamos no sólo en la víctimas sino en el ofensor que debe ser rehabilitado.

6. En la academia se habla de tres modelos ampliamente conocidos en mediación: tradicional de la Universidad de Harvard, transformativo y narrativo ¿Cuál modelo de mediación ha sido el más aplicado en la Argentina? ¿Existen otros modelos que ustedes estén desarrollando?

Con la Dra. Highton y otros mediadores de la Fundación Libra, concurrimos a los cursos de posgrado de la Universidad de Harvard y el modelo sobre el que armamos los entrenamientos es una adaptación del mismo, tiene como base la facilitación de la comunicación y la solución conflicto de conflictos. Otros modelos que han influido son el narrativo, el transformativo, el humanístico y el dialógico, el estratégico y asociativo.

7. Colombia está en un proceso de negociación de paz ente el Gobierno y las FARC que en caso de lograrse aumentaría la conflictividad en nuestro país ¿De qué manera la conciliación o la mediación podrían jugar un papel pacificador en un contexto de postconflicto? ¿Qué papel tuvo la mediación en la Argentina en la crisis del año 2001?

Para tratar conflictos intergrupales como pueden ser los post-conflictos una forma adecuada y eficaz son las Mesas de Diálogo y Consenso a cargo de un equipo de facilitadores. En cuanto a la crisis del 2001, en esa época se encontraban en pleno funcionamiento el Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO) y la Medición Prejudicial Obligatoria, lamentablemente no existía ni existe la obligatoriedad para el Estado de sentarse en una mediación como sí existe en la Provincia Argentina de San Juan. En la nueva ley de mediación se contempla tal posibilidad en forma voluntaria.

Gladys Stella Álvarez ha sido desde 1974 Juez Nacional en lo Civil de Primera y Segunda Instancia hasta el año 2005. Es doctora en jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires; su tesis sobre Mediación y Acceso a Justicia – summa cum laudae – fue publicada en 2003 por Rubinzal Culzoni. La Universidad de Windsor, Ontario, Canadá, le otorgó en junio de 2005 un Doctorado Honoris Causa en Derecho Civil como reconocimiento a su trabajo en el campo Acceso a Justicia y Mediación. Dirige la carrera de posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Mediación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. Preside el Consejo de Honor de la Fundación Libra y es su Directora Académica. Forma parte del Comité Ejecutivo del Programa Justicia en Cambio y es miembro de las Comisiones de Violencia Doméstica y de Acceso a Justicia creadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es vice-presidenta del Instituto de Investigaciones para la Justicia. Integra el Grupo de Expertos de la Conferencia de La Haya para la redacción del Manual de Buenas Prácticas en Mediación en casos de sustracción de sustracción de menores. Ha recibido menciones y premios internacionales y es autora y co-autora de diversos libros y obras especialmente en la temática de Resolución Alternativa de Disputas.

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