Curso 2 de Inducción en Conciliación en la Universidad del Rosario

URosario2         Foto: Estudiantes Universidad del Rosario.

En el segundo grupo de la Inducción en Conciliación en la Universidad del Rosario se trabajó por el facilitador de este blog las “Técnicas de Negociación y Conciliación”. En esta oportunidad se realizaron ejercicios para practicar las técnicas con enfoque de conciliación narrativa. Algunas situaciones observadas en los ejercicios fueron:

1. Doble escucha: En esta técnica puede presentarse que en la narrativa del conflicto el conciliador al resaltar el aspecto más importante se enfoque en un aspecto diferente del que es importante para la parte que narra el conflicto. Por ejemplo, en un conflicto familiar, un conciliador puede resaltar lo económico, otro la violencia y para la parte puede ser el rompimiento con su pareja. Si el conciliador no identifica claramente qué es lo fundamental para el narrador, seguirá trabajando en ayudar a las partes en un aspecto diferente al que realmente les interesa.

2. Incluir otras narrativas: entre las opciones para aplicar esta técnica, parece funcionar mejor hacerlo a través de preguntas donde la persona es invitada a decirle al conciliador qué pensaría otro en lugar de proponerle que hable directamente como la otra persona.

3. Externalización: para aplicar esta técnica es necesario que la persona hable sobre un conflicto del cual es parte directa y que la externalización se haga con un sentimiento o emoción de dicha persona y no de un tercero.

4. Evitar generalizaciones: se recomienda que al intervenir el conciliador no incluya la misma palabra que ha utilizado la parte para generalizar, por ejemplo: parte: “es que usted siempre me evade” conciliador: “¿Cuándo es que usted siempre lo evade?”

5. Parafraseo: se deben repetir las mismas palabras utilizadas por la parte que narra y no incluir términos jurídicos los cuales hacen parte de la manera por la cual los abogados entienden los conflictos.

Gracias al grupo por los ejercicios tan enriquecedores para la aplicación de las técnicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s