Diplomado de Conciliación en la Cámara de Comercio de Valledupar

CCV

Foto: participantes Diplomado en Conciliación.

En el mes de junio de 2014 se llevó a cabo el módulo de Técnicas y Habilidades de Negociación y Conciliación en desarrollo del Diplomado de Conciliación en la Cámara de Comercio de Valledupar. El grupo de participantes realizaron ejercicios de técnicas de conciliación narrativas a través de casos simulados donde aplicaban técnicas como: doble escucha, parafraseo, replanteo y externalización. Las técnicas de conciliación están planteadas desde un modelo: el narrativo. Las técnicas deben ser adaptadas al caso concreto y deben tener presente el contexto cultural en el cual se aplican. A manera de ejemplo, en varios momentos del taller el facilitador escuchó comentarios entre los asistentes los cuales en principio podrían ser una oportunidad para aplicar el replanteo e intentar matizar el contenido “pesado” de las frases, sin embargo, para el grupo estas bromas hacían parte de la forma en la cual ellos se comunican y no eran percibidas como “pesadas” sino que todo lo contrario era una manera para “tomarse del pelo”, es decir, de bromear. Además de tener en cuenta la cultura, algunos retos para aplicar las técnicas son:
1. En la doble escucha y parafraseo, se tiende a interpretar los conflictos en su sentido jurídico y cambiar las palabras utilizadas por las partes por términos jurídicos.
2. En la doble escucha se tiende a pensar en la solución del conflicto y no a cambiar la narrativa del conflicto por la narrativa alternativa (contrario literal de lo escuchado).
3. En el parafraseo es complejo resumir lo dicho por la parte y se puede repetir con la misma extensión lo dicho por la persona.
4. En la externalización se debe identificar la emoción a externalizar y que sea la parte quien la mencione, se debe evitar sugerir emociones a la parte.
5. En el replanteo, tal vez una de las técnicas con mayor dificultad de aplicar, se tiende a llamar la atención a las partes sobre lo que es la conciliación: un espacio de diálogo donde las partes se respetan o se justifica lo dicho por la parte mencionando las posibles causas por las cuales se ha hecho el comentario “pesado” y no se atiende a matizar lo dicho por la parte reconociendo el mensaje que se quisiera transmitir.

Se presentaron muchos casos donde los participantes del diplomado hicieron muy buenos ejercicios de aplicación de técnicas. Algo para resaltar del grupo fue la buena voluntad de escuchar y poner en práctica lo presentado teóricamente. ¡Gracias por su buena disposición y en especial su buena energía!

¿Qué técnicas les han parecido más útiles en la conciliación? ¿Qué recomendaciones tienen en la aplicación de las técnicas? ¿Cuáles técnicas tienen mayores retos y cómo superarlos? ¿Se pueden aplicar las técnicas en espacios diferentes a la conciliación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s