Diplomado de Conciliación de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia

2014-06-07-0335                          Foto: Estudiantes Diplomado Conciliación.

En el mes de junio de 2014 se desarrolló el módulo de procedimiento conciliatorio en el Diplomado de Conciliación de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia en Bogotá D.C., dirigido por la doctora María del Carmen Corredor Sáenz, Directora del Centro de Conciliación. El módulo de procedimiento consistió en un taller donde los estudiantes conocían los pasos a seguir en las diferentes etapas de la conciliación, desde la solicitud hasta el registro del acta y control de las constancias. Una de las situaciones que llamaron la atención del narrador de este blog fue la fuerte tendencia a seguir los formatos de los documentos que se elaboran en el procedimiento conciliatorio y no el construir los documentos partiendo del objetivo que se quiere lograr con la realización de los mismos. Por ejemplo, al momento de escribir una invitación a una conciliación se suele colocar la información como si fuera un telegrama de la siguiente manera:

“Centro de Conciliación “La Conciliatura”

Solicitante: Eustaquio Villadiego

Solicitada: Gertrudis Puente

Conciliador: Cristancho Solano

Referencia: Radicado No. 4512548.

La presente es para citarla a una audiencia de conciliación para resolver un conflicto de arrendamiento con el señor Eustaquio Villadiego. La audiencia de conciliación se llevará a cabo el día 01 de julio de 2014 en las instalaciones del Centro de Conciliación.

La no asistencia a la audiencia de conciliación tendrá como consecuencia las establecidas en la ley.

Cristancho Solano

Conciliador”

El procedimiento conciliatorio es una serie de pasos que se ajustan a las necesidades de las partes para resolver un conflicto a través de la conciliación. El procedimiento y los documentos que se elaboran son claves para que el conciliador cumpla con sus objetivos, a manera de ejemplo, la invitación a la conciliación es el primer contacto que suelen tener los conciliadores con las partes y a partir de esta se busca motivar a las mismas para que asistan a la reunión de conciliación. La invitación, no citación, es una carta amable, clara y estratégica dirigida a las partes a la cual el conciliador le dedica tiempo pensando para cada caso la mejor manera de transmitir un mensaje para que la conciliación sea entendida como una opción no adversarial para resolver un conflicto. Los formatos pueden ser una ayuda, pero no son una “camisa de fuerza” a seguir toda vez que suelen estandarizar sin personalizar la situación de las partes en el conflicto.

Al elaborar una invitación a una conciliación los conciliadores: ¿Siguen el formato del centro de conciliación sin personalizarlo? ¿Transcriben los hechos y peticiones del solicitante? ¿Dan traslado de la solicitud de conciliación al citado? ¿Escriben que las consecuencias de la inasistencia son las establecidas en la ley? ¿Informan que las personas cuentan con 3 días para presentar una excusa? ¿Describen claramente el lugar donde se llevará a cabo la conciliación? ¿Mencionan que en caso de tener preguntas se pueden comunicar con el centro de conciliación? ¿Presentan qué es la conciliación y que lo que se busca es resolver un conflicto por medio del diálogo?

Gracias a los estudiantes del Diplomado por su participación activa y sus preguntas reflexivas.

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