Entrevista con el doctor Rafael Bernal Gutiérrez

RBG                               Foto: Dr. Rafael Bernal Gutiérrez

Esta es la primera de una serie de entrevistas con personas que han sido pioneras en el diseño y puesta en marcha de los métodos de resolución de conflictos en Latinoamérica. El doctor Rafael Bernal Gutiérrez, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá lleva más de 30 años liderando en Colombia la implementación de la conciliación y el arbitraje, en esta entrevista habla sobre el inicio del Centro de la Cámara y el apoyo decidido de la Junta Directiva y la Presidencia al Centro, el modelo de conciliación planteado por la Ley 23 de 1991, la función de los centros y los abogados conciliadores en el modelo de conciliación en Colombia, la importancia del saber por qué y para qué son creados los centros de arbitraje y conciliación, la proyección internacional del Centro en material de arbitraje, la importancia de la interdisciplina en la conciliación, el uso de páneles de expertos en los contratos de las vías de cuarta generación, entre otros aspectos de los métodos en Colombia. Al doctor Bernal gracias por su tiempo y disposición por compartir sus enseñanzas.

1.       El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá cumplió 30 años ¿Cuáles han sido los mayores retos y los éxitos a destacar en sus 30 años?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

2.       Usted fue una de las personas que apoyó la redacción de la Ley 23 de 1991 que marcó un hito en Colombia y Latinoamérica como la primera ley de conciliación ¿Qué propósitos de la ley se cumplieron y cuáles aún hacen falta por cumplir?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

3.       La conciliación en Colombia está muy ligada a dos aspectos: los centros de conciliación y los abogados como conciliadores ¿En su concepto estos dos elementos han sido bien estructurados para la implementación adecuada del sistema nacional de conciliación en Colombia?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

4.       El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá es con toda seguridad el más reconocido a nivel nacional ¿Qué han hecho el Centro y la Cámara para lograr ese reconocimiento? Y ¿Cuál es la visión a largo plazo en materia de arbitraje?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

5.       Colombia es mencionada como un referente en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos en Latinoamérica ¿Qué hace a Colombia un referente en la región? ¿Qué otras experiencias a nivel internacional se deberían tener en cuenta?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

6.       En el estudio de Necesidades Jurídicas Insatisfechas que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá para el Ministerio de Justicia y del Derecho el año pasado usted resaltó que el acuerdo directo era el método de resolución de conflictos más utilizado por los colombianos y que a ello se deberían enfocar los esfuerzos del Gobierno y el sector privado ¿Podría ilustrarnos más sobre ese punto?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

7.       La conciliación más que el arbitraje han sido objeto de intervención por parte del Gobierno Nacional Colombiano en la reglamentación, la institucionalización y el direccionamiento de dichos métodos. Cómo líder en la implementación de la conciliación y el arbitraje desde el sector privado ¿Qué recomendaciones haría a un país que quisiera empezar de cero y ofrecer a los ciudadanos la conciliación y el arbitraje como métodos de resolución de conflictos? Por otra parte, el Gobierno Nacional se encuentra en la adjudicación de las obras viales de cuarta generación donde se ha planteado la inclusión de páneles de expertos para la solución de los conflictos que se puedan presentar ¿Nos puede contar algo sobre esto?

Para escuchar la respuesta haga click aquí

Rafael Bernal Gutiérrez es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, docente de la Especialización y Maestría en Derecho Civil y Comercial de las Universidades Javeriana, Andes, Rosario y Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Auxiliar del Magistrado de la Sala Civil, Tribunal Superior de Bogotá, Subdirector Jurídico de la Asociación Bancaria de Colombia, Socio de Hollmann Restrepo de Irisarri, Abogados ejerciendo en Derecho Civil, Comercial (sociedades, inversión extranjera, seguros, contratación) y Administrativo, Vicepresidente Jurídico, Cámara de Comercio de Bogotá, Presidente Encargado de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es el Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s