Diplomado en Conciliación en la Universidad Libre de Pereira

ULPereira

Foto: Estudiantes Diplomado en Conciliación, Universidad Libre de Pereira

 

La Universidad Libre de Pereira culminó el 31 de mayo de 2014 su Diplomado en Conciliación dirigido por la doctora María Aleida Patiño Henao.

En la sesión de Negociación facilitada por el narrador de este blog se desarrolló un taller donde los estudiantes realizaron dos ejercicios de negociación los cuales dejaron algunas reflexiones entre los participantes como: ¿En una negociación entre dos empresas lo importante son los recursos por los que se compite? ¿Qué es lo que motiva a una empresa a negociar, son las utilidades o existen también emociones a tener en cuenta entre los equipos negociadores? ¿Es importante tener en cuenta lo que los rostros y actitudes que los negociadores están comunicando en las reuniones? ¿Es más efectivo comenzar proponiendo en la negociación o escuchando al otro equipo primero? ¿Cuáles deben ser los criterios para escoger los equipos negociadores? ¿Será que en una negociación cada parte escucha lo que dice el otro o tiene diálogos internos que le limitan la escucha activa? ¿Qué tanto tiempo se debe dedicar a la preparación de la negociación? ¿Es posible negociar donde ganan las dos partes? ¿Qué implicaciones prácticas tiene la teoría de juegos cuando afirma que la mejor opción es cooperar? ¿Cómo construir confianza con la otra parte negociadora? ¿Qué papel juega la confianza en la negociación? ¿Qué debo pensar del otro equipo negociador: quiere cooperar o competir? ¿Cuándo presento una alternativa de arreglo a quién debo satisfacer: mis intereses, los intereses del otro, los intereses de los dos? ¿Quiénes son mejores negociadores: hombres o mujeres? ¿Al momento de negociar las partes se comportan como lo hacen en otros escenarios?

Gracias al grupo por las historias compartidas en la presentación y su participación activa en el taller, es mi deseo que las preguntas anteriores hayan tenido eco en la reflexión de la negociación y la resolución de conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s