U.N. gana tercer puesto en la VI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Internacional Moot Madrid 2014

UNAL

Bogotá D. C.,, may. 27 de 2014 – Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia ocupó el tercer lugar al mejor escrito de demanda y al mejor equipo en la fase oral durante la VI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Internacional Moot Madrid 2014.

“Este premio es una prueba de la dedicación, exhaustivo trabajo, proactividad, responsabilidad, perseverancia y constancia del equipo de la U.N. durante los seis meses que los estudiantes prepararon el caso, los escritos y la defensa oral”, así lo reconocieron los organizadores de este encuentro en una misiva que hicieron llegar a los participantes.

La mecánica de Moot, de acuerdo con Iván Rodrigo Sánchez, estudiante de noveno semestre de Derecho de la Institución y quien participó en el Moot, es la siguiente: se envía un caso de litigio contractual que el equipo comienza a trabajar. Se le da un tiempo para preparar una demanda que, por medio de un sorteo, el organizador del concurso envía a un contrincante desconocido (otra universidad), el cual hace la contestación. También recibe una demanda y, así, a través de rondas generales se desarrolla la competición.

“Los mejores puntajes pasan a octavos de final. Esta fase ya es por eliminación directa, uno tiene que estar preparado para el rol de demandante o de demandado, que se decide con un sorteo”, comenta el futuro abogado.

En este caso, el tema asignado a los estudiantes se relacionaba con el imperfecto que presentaban unos glucómetros (instrumento que mide la concentración de glucosa en la sangre) y la posterior muerte de un usuario. “El problema jurídico consistía en determinar si el aparato era defectuoso y si ese defecto había causado la muerte del usuario”, recuerda Sánchez.

El estudiante cuenta que la conclusión a la que se llegó es que el producto sí era defectuoso, pero que en ningún momento pudo causar la muerte del usuario. De este modo, se hace una indemnización, pero no se reconoce el monto que pedía el demandante sino uno menor”.

En el encuentro participaron universidades francesas, españolas y un gran número de universidades del continente americano, entre ellas otras colombianas como la Universidad Católica, la Universidad de los Andes y la de Antioquia. La ganadora fue la Pontificia Universidad Católica del Perú y el segundo lugar fue para la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) de España. (…)

Gran parte de los integrantes de este grupo habían ocupado el cuarto lugar en la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá), que se celebró en el 2013.

Para continuar leyendo la noticia ver: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/categorias/cat/academia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s