VII Seminario de Arbitraje Internacional de Inversión

UEC                                             Foto: Procurador General de Ecuador.

 

La Universidad Externado de Colombia llevó a cabo el 22 y 23 de mayo de 2014 el VII Seminario de Arbitraje de Inversión “Los costos de la inseguridad jurídica en el arbitraje de inversión: perspectiva del Estado e inversionista”. Entre los conferencistas estuvieron el Procurador General de Estado de Ecuador, doctor Diego García Carrión, la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, doctora Adriana Guillén, el Viceministro de Minas y Energía, doctor César Díaz Guerrero y el Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, doctor Rafael Bernal Gutiérrez.

El seminario contó con excelentes presenteaciones de las cuales se resalta:

La Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado indicó que en los conflictos por acuerdos internacionales de inversión, de acuerdo con el Decreto 1939 de 2013 y la Resolución 305 de 2014, primero se desarrolla una etapa de solución amistosa donde el Estado colombiano cuenta con una instancia de alto nivel en cabeza del Consejo Directivo de la Agencia encargado de la orientación y formulación de las recomendaciones dirigidas a la idónea atención de las controversias internacionales de inversión, cuya defensa está a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Esta Alta Instancia de Gobierno definirá los criterios y reglas conforme a los cuales en los casos concretos se hará efectiva la conciliación o arreglo directo con el inversionista y tendrá la facultad de recomendar al Comité de Conciliacin que corresponda con el fin de aprobar o no la conciliación. Sin embargo, anotó la doctora Guillén, se está trabajando en cómo los Comités de Conciliación y sus funcionarios pueden ser capacitados para que en las controversias de acuerdos de inversión que son conciliadas, apoyen los acuerdos para que la entidad pública pague en los casos que corresponda toda vez que el presupuesto de las entidades solamente puede ser afectado de esta manera. Agregó la Directora de la Agencia que se está dialogando para que se apruebe la creación de una bolsa por la cual se puedan pagar los acuerdos que ponen fin a un conflicto derivado de un acuerdo de inversión para facilitar el cumplimiento de los acuerdos sin pasar por el Comité de Conciliación.

El Procurador General de Ecuador presentó varios casos de arbitrajes de inversión donde el Estado Ecuatoriano está aprendiendo a mejorar las estrategias de defensa en escenarios internacionales como la CIADI. Expresó el doctor García que el problema de los acuerdos de inversión no son los acuerdos en sí sino la manera como se han negociado y el contenido de los acuerdos. Como ejemplo mencionó que en un caso con una empresa petrolera se fijaron los precios del barril de petróleo por $16 dólares cuando en el mercado internacional llegó a los $100, generando un desequilibrio para el Ecuador. El vecino país decidió no negociar más acuerdos de inversión hasta tanto no se fijen criterios de negociación y mejores condiciones para el Estado ecuatoriano. También presentó el Procurador General casos en los cuales el Estado ha ganado argumentando el no cumplimiento del inversionista del periodo de enfriamiento que consiste en 6 meses en los cuales las partes contratantes deben agotar un procedimiento amistoso de solución de controversias.

Por su parte, el doctor Rafael Bernal resaltó la suscripción de dos acuerdos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno con la Corte Arbitral de la Haya y el otro con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI para llevar a cabo arbitrajes de inversion en el Centro en Bogotá y con ello reducer los costos de las partes de ir a Washington o La Haya, dichos acuerdos solamente los tiene el CAC de la CCB en Latinoamérica. Estos convenios ponen al Centro de Arbitraje y Conciliación como un referente internacional en arbitrajes de inversion los cuales pueden ser desarrollados en el contexto latino lo cual marca una diferencia a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s