La “oficina del amor” en la Casa de Justicia de Montería

Clara                                                     Foto: “Oficina del Amor” de Clara Martínez.

 

La oficina de conciliación de Clara Martínez es llamada la “oficina del amor”. Clara es abogada en la Casa de Justicia de Montería y sus colegas bautizaron su sala de conciliación como la “oficina del amor” por los resultados de reconciliación que se han dado entre parejas que han llegado a la Casa de Justicia en busca de la solución a un conflicto. Para ilustrarnos mejor sobre su experiencia como conciliadora Clara nos cuenta:

¿Cómo surgió el nombre de la “oficina del amor”?

Respuesta: “Ese nombre surgió de una forma espontánea puesto que mis compañeros se han dado cuenta que las parejas que llegan a mi oficina por lo general llegan bravos y furiosos otros llegan desesperados porque tienen muchos conflictos, pero cuando escuchan mis sugerencias y sobre todo la orientación jurídica que le suministro con respecto al tema ellos reflexionan y se calman y al final toman la mejor decisión.”

¿Puede contarnos un caso de conciliación donde usted haya ayudado a una pareja en la solución de un conflicto?

Respuesta: “Una pareja de compañeros permanentes que llegaron un día a mi oficina manifestando que tenían 6 meses de separados y que tenían 2 hijos uno de 5 y otro de 3 años de edad, me contaba el señor que se había separado porque su compañera había tenido un cambio en su forma de ser y en su comportamiento porque ya no lo atendía en la casa ni en sus obligaciones como pareja y esto lo tenía preocupado y no sabía qué hacer, luego le pedí a ella que si quería me contara lo que le sucedía, lógico ella decidió contarme lo siguiente: yo me separé de él porque como llevamos 8 años de vivir juntos ya él ni siquiera me acaricia ni me besa si no que cree que todo es oficios de casa y obligaciones atender los niños lavar la ropa, hacer los alimentos pero se olvida que soy mujer y que también necesito que se me atienda en todo sobre todo porque soy de esas pocas mujeres románticas que hoy en día casi no existen, él me rechaza cuando yo quería acariciarlo y me decía que estaba cansado y que dejara de molestar porque tenía que madrugar al día siguiente o sea todo era trabajo y yo mientras tanto me aguantaba mis fantasías y mis ganas de amor, todo eso me conllevo a tomar la decisión de separarme, pero llegue un día a Casa de Justicia porque una amiga me lo aconsejo y me dijo que fuera donde la doctora Clara Martínez que ella la podía ayudar a salir de eses conflicto y efectivamente así fue hoy día vivo feliz con mi compañero y cuando necesito orientación voy a la Casa de Justicia para que la doctora Clara me atienda inclusive mis hijos están bajo tratamiento psicológico al igual que nosotros como pareja. “

¿Qué estrategias le han funcionado en la conciliación?

Respuesta: “Las estrategias soy muy sencillas entre ellas es en primer lugar escuchar a las partes y otra es explicarles la situación en la que se encuentran dependiendo el conflicto que tengan, pero la estrategia principal es que si me doy cuenta que allí todavía existe una llamita que arde, pues los dejo solos durante máximo 5 o 10 minutos si es necesario para que dialoguen y arreglen cosas que todavía tiene solución. Hasta la actualidad es la estrategia que más me ha funcionado porque cuando regreso nuevamente con ellos por lo general se están besando y me dicen: si doctora clara ya no vamos a discutir más y queremos darnos otra oportunidad. Siempre les dejo la posibilidad de que si surge algo nuevo y me lo quieren contar pues pueden regresar a mi oficina y hacerlo que con gusto y contando con el tiempo disponible los vuelvo a escuchar.”

¿Qué significado tiene para usted el que su lugar de trabajo sea llamada “la oficina del amor”?

Respuesta: “Para mi significa muchísimo puesto que me llena de mucha satisfacción y emoción saber que mis sugerencias, mi orientación y sobretodo mi forma de explicarles a todas las parejas que atiendo que la violencia no es necesaria para vivir pero el amor si es suficiente para acabar con cualquier obstáculo que nos impida ser felices”.

Responder

