Ministerio de Justicia y del Derecho reglamenta el Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho

El Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el 5 de mayo de 2014 la Resolución 221 por la cual se establece el contenido mínimo del Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho. A continuación se presenta un paralelo entre lo exigido por el Decreto 3756 de 2007 el cual fue derogado y reemplazado en las temáticas por la Resolución mencionada.

Consultar el Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho a continuación: Resolucion 221 de 2014 MJD

tabla1

Nota: en rojo están resaltado los temas eliminados y en verde los temas nuevos.

Uno de los cambios más significativos en la normatividad en materia de formación de conciliadores es que antes los cursos tenían temas e intensidad horaria diferente para los conciliadores abogados, los conciliadores estudiantes y los conciliadores funcionarios públicos. Hoy en día se deben impartir cursos de formación en conciliación con las mismas características para cualquier tipo de conciliador, especialmente el cambio radica en que las universidades deberán formar a sus estudiantes con cursos de mínimo 120 horas más la pasantía.

Al conocer la nueva reglamentación: ¿Está de acuerdo con que los cursos de conciliadores abogados, estudiantes y servidores públicos se unifiquen? ¿Qué temas incluiría en el programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho? ¿Qué temas excluiría del programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho? ¿Qué se requiere en materia de formación de conciliadores para garantizar la calidad de los mismos? ¿Cuál debería ser la pedagogía de la conciliación? ¿Qué aspectos de la enseñanza superior se podrían aplicar a la formación de conciliadores? ¿Qué se debería exigir en materia de evaluación en los cursos de formación de conciliadores? ¿Se deberían exigir calidades y cualidades especiales para los docentes? ¿Qué se debería exigir a las entidades para ser avaladas para formar conciliadores? Sus comentarios son apreciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s