Diplomado en Conciliación de la Cámara de Comercio de Ibagué

 

la foto 5          Foto: Estudiantes Diplomado en Conciliación, Cámara de Comercio de Ibagué.

 

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Ibagué está desarrollando un Diplomado en Conciliación. El 9 y 10 de febrero de 2014 se llevó a cabo la sesión de “MASC y Marco Normativo de la Conciliación” donde los participantes tuvieron entre muchas discusiones, dos que llamaron la atención del narrador de este blog.

Primero se planteó si lo establecido en el artículo 69 de la Ley 446 de 1998 era o no facultativo del centro de conciliación. La norma en discusión dice: “Artículo 69. Conciliación sobre inmueble arrendado. Los Centros de Conciliación podrán solicitar a la autoridad judicial que comisione a los Inspectores de Policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando exista incumplimiento de un acta de conciliación con un acta al respecto.” Dos posiciones se asumieron en relación con la interpretación del artículo 69 cuando dice que los centros podrán solicitar a la autoridad judicial. Para un grupo, cuando a una parte le incumplen un acta de conciliación cuyo acuerdo versa sobre la restitución de un inmueble arrendado, si esta requiere a un centro de conciliación que solicite a la autoridad judicial para que esta comisione a los inspectores de policía, el centro podrá decidir si lo hace o no toda vez que la norma utiliza la palabra “podrá”. Para otro grupo, en la misma situación, el centro deberá hacerlo porque lo que busca la norma es evitar el proceso judicial y no se podría tampoco aceptar en unos casos y otros no.

Sobre estas interpretaciones, no se conoce un concepto del Ministerio de Justicia y del Derecho. En la línea institucional de conciliación del Ministerio sobre el artículo 69 de la Ley 446 de 1998 se conceptuó: “la aplicación del Artículo 69 de la Ley 640 de 2001 no puede ser limitada al tenor literal de la norma. Para el año 1998 la legislación vigente consideró que podían ser conciliadores en materia civil los conciliadores de los centros de conciliación en todos los asuntos transigibles, desistibles y conciliables. Hoy en día, nuestro ordenamiento jurídico autoriza no solo a los conciliadores de los centros de conciliación para realizar conciliaciones civiles sino que amplía la competencia a los notarios, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo y procuradores judiciales civiles. A falta de los anteriores en un municipio se podrá adelantar ante el personero o juez civil o promiscuo municipal. Si realizamos una interpretación integral, tendríamos que en los casos donde se concilie sobre la restitución de un inmueble arrendado ante cualquiera de los conciliadores autorizados por el Artículo 27 de la Ley 640 de 2001, si una de las partes incumple, la otra podrá pedir al centro, para los casos donde se haya realizado la audiencia de conciliación ante un conciliador de centro, al notario, al delegado regional o seccional de la Defensoría del Pueblo o procurador judicial civil. A falta de los anteriores en un municipio se podrá solicitar ante el personero o juez civil o promiscuo municipal la aplicación del Artículo 69 de la Ley 446 de 1998 para que éste solicite a la autoridad judicial competente para que comisione a los Inspectores de Policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado.” (Concepto OFI10-27144- DAJ-0310)

Segundo, sobre la inscripción de los conciliadores y la posibilidad de llevar a cabo las audiencias de conciliación en diferentes ciudades, se discutió que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 13 del Decreto 1829 de 2013 que dice: “Independientemente de la forma en que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 640 de 2001, se seleccione la persona que actúe como conciliador, este no podrá citar a las partes a audiencia de conciliación por fuera de las instalaciones del Centro, salvo casos excepcionales previamente autorizados por el director del Centro”, los conciliadores pueden inscribirse en todos los centros de conciliación que los admitan en sus listas oficiales, las audiencias de conciliación se deberán realizar en las instalaciones de los centros de conciliación y excepcionalmente en los eventos que lo autorice el director del centro, los conciliadores podrán hacerlo por fuera del mismo, ya sea en las oficinas de los conciliadores o en otras ciudades. En cualquiera de los casos anteriores, el conciliador deberá realizar el registro de las actas de conciliación. Los centros de conciliación están en el deber de definir los criterios en los cuales se autorizarán las conciliaciones a prevención.

Gracias a los estudiantes del Diplomado por la enriquecedora sesión.

¿Pueden los centros de conciliación decidir si solicitan o no a la autoridad judicial para que comisione a los inspectores de policía en los casos de incumplimiento del acta de conciliación sobre entrega de inmueble arrendado? ¿Pueden los centros de conciliación decidir que en ningún caso autorizarán las conciliaciones por fuera de sus instalaciones? Sus respuestas son apreciadas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s