La ética en mediación desde una perspectiva narrativa

Latrama

La ética es un aspecto importante en la formación de los mediadores y conciliadores y por ello hace parte de la mayoría, sino todos, los programas de capacitación. La Revista La Trama dedicó su número 39 a los “Dilemas éticos en el acto de mediar” en cuya publicación se incluyó el artículo “La ética en mediación desde una perspectiva narrativa” el cual plantea que la ética parte de la base de reconocer la construcción discursiva de la mediación e invita a tener un significado político de la mediación para aumentar la práctica ética que a la vez puede ser evaluada aplicando el modelo de los puntos de giro usando la ironía. La ética narrativa integra dos conceptos: la ética de lo dicho (historia contada) y la ética del contar (cómo la historia es contada). Los mediadores son coautores con las partes de la historia alternativa a la narrativa del conflicto que las lleva a la mediación. Una teoría comprensiva de la probidad de los medidores como coautores tiene 4 pasos: coherencia narrativa, agencia narrativa, contranarrativa y atención a historias cortas y su contexto. Finalmente, desde la teoría narrativa se han hecho críticas a algunos principios éticos de la mediación como la neutralidad y la división del procedimiento y el contenido evidenciando sus dilemas. Somos seres narrativos y lo que contamos y como lo contamos tiene una dimensión ética, las partes en conflicto confían en que el mediador hará su mejor trabajo el cual debe reflejar la ética que guía la mediación.

El artículo puede ser consultado a continuación: La ética en mediación desde una perspectiva narrativa

Seguramente las personas que trabajan como formadores en mediación y conciliación, los directores de centros, los mediadores y conciliadores, entre otros, han reflexionado en alguna oportunidad sobre los casos en los cuales el operador se equivoca y actúa de una manera no bien percibida y es en esos momentos que se acuerdan de la ética, esa ética con altas expectativas y tal vez poca aplicación en la práctica en contextos donde “todo vale”. El analizar las causas de las faltas a la ética está por fuera de la intención de este post, sin embargo, se podría especular que parte del problema puede estar en el bajo nivel de la formación en ética en mediación y conciliación. ¿Cómo enseñan los docentes la ética en mediación/conciliación? ¿Qué nivel de importancia tiene la ética en la mediación/conciliación? ¿Cómo se evalúan los alumnos en este tema? Es más, se puede preguntar: ¿Han dejado de certificarse estudiantes en mediación/conciliación cuando los docentes advierten en los discentes faltas a la ética en las clases?

Teniendo presente las anteriores preguntas, resulta útil el artículo de Paula M. Young (Teaching the Ethical Values Governing Mediator Impartiality Using Short Lectures, Buzz Group Discussions, Video Clips, a Defining Features Matrix, Games, and an Exercise Based on Grievances Filed Against Florida Mediators, 11 Pepp. Disp. Resol. L.J. 309 2010-2011) que propone la manera por la cual se podría enseñar la ética en mediación utilizando entre otras herramientas un novedoso modelo denominado “Otra Cuadrícula para los Perplejos” el cual consta de cuatro cuadrantes: relaciones, conducta, partes y resultados. En el primero se trabajan los prejuicios del mediador basados en las relaciones con las partes y sus abogados, en el segundo los prejuicios del mediador basados en las conductas o atributos de las partes y sus abogados, en el tercero los prejuicios del mediador basados en su relación con el resultado de la mediación y en el cuarto la conducta del mediador que afecta el resultado sustantivo de la mediación. De acuerdo con la autora, el modelo ofrece a los mediadores una manera conceptual de pensar sobre situaciones relacionadas con la imparcialidad del mediador y para ella como docente, lo utiliza como una herramienta de enseñanza.

¿Qué es la ética en la mediación/conciliación? ¿Conoce otros modelos de enseñanza de la ética en la mediación/conciliación? ¿Qué retos ha tenido en la formación de mediadores/conciliadores sobre la ética? ¿Cómo ha superado los retos de la enseñanza de la ética? ¿Es la ética un tema que se deba continuar enseñando en la formación de los mediadores/conciliadores? ¿Para qué sirve la ética? Sus comentarios son apreciados.

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