Ombuds: Una oportunidad para resolver conflictos al interior de las empresas, universidades y entidades públicas

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En el número 1 de la Revista Confluencia (2013) se publicó el artículo titulado “Ombdus: Una oportunidad para resolver conflictos al interior de las empresas, universidades y entidades públicas”. La intención del artículo es presentar una forma de resolución de conflictos muy utilizada por las organizaciones en Estados Unidos y casi inexistente en el contexto colombiano. El ombudsperson más que un método de resolución de conflictos, hace referencia a la persona que al interior de una entidad ayuda a los miembros de la organización a resolver sus conflictos, sus preocupaciones y necesidades en pro de la convivencia, el bienestar y trabajo de todos.

En el artículo “Entendiendo los Sistemas de Resolución de Conflictos y Estrategias en el Lugar de Trabajo: Un Estudio Piloto”, Katz y Flynn (Conflict Resolution Quarterly, Vol. 30, No. 4, 2013) mencionan que varios estudios documentan que administradores y supervisores de niveles medio y senior gastan entre 21% y 42% de su tiempo lidiando con conflictos y otros estudios concluyen que administradores y supervisores invierten la mitad del día en comunicaciones tratando de lograr acuerdos y colaboración entre los interesados en niveles horizontales y verticales en las organizaciones. Llama la atención que en el mismo artículo se afirma que investigaciones sobre conflictos en el lugar de trabajo denotan que los problemas de desempeño son el resultado de las tensiones en las relaciones más que en la deficiencia en las habilidades o motivación de los empleados. Asimismo, se cita una encuesta en la cual el 50% de los casos de renuncia se debió a un conflicto sin resolver y que los conflictos son un factor decisivo en el 90% de los casos de despidos. Los autores afirman que en la medida que las organizaciones son más conscientes del costo de los conflictos, su atención se debe centrar en los sistemas de resolución de conflictos y sus estrategias. Lo anterior es en el contexto estadounidense; ahora bien, ¿Qué tan conscientes son las empresas y entidades colombianas sobre el costo de los conflictos? ¿Qué están haciendo las mismas organizaciones para resolver los conflictos efectivamente? ¿Se han tenido en cuenta métodos de resolución de conflictos como la mediación, el ombdus, la facilitación? ¿Qué tan importante es la competencia para la resolución de los conflictos en los procesos de selección de personal? ¿Qué casos exitosos hay de sistemas de resolución de conflictos en las empresas en Colombia?

El artículo mencionado al inicio puede ser consultado aquí: Harbey.Confluencia.2013

Son bienvenidos sus comentarios sobre el artículo y las preguntas hechas.

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