Autoevaluación de la Implementación de la Norma Técnica Colombiana 5906 en el Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación – Posibilidades de Aplicación por los Agentes del Ministerio Público-

AutoevaluacionNTC5906

Extracto del Resumen Ejecutivo:

El Proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho (FortalEsDer) y su opción estratégica de apoyar el tránsito de la cultura del litigio a la cultura de la conciliación, asesora a la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la implementación de la Norma Técnica Colombiana 5906 en el Centro de Conciliación Civil y Comercial adscrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles. El presente documento tiene dos objetivos: servir de guía para el Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación en la preparación para la auditoría que se realiza en el proceso de certificación de calidad de la NTC 5906 y, presentar un análisis sobre qué exigencias de calidad del servicio de los centros de conciliación establecidas en la Norma Técnica podrían ser aplicadas por los Agentes del Ministerio Público asignados a las jurisdicciones civil, laboral, administrativa y de familia de la Procuraduría General de la Nación en su función como conciliadores extrajudiciales en derecho.

Dos conclusions a resaltar del documento:

• Los formularios de la Caja de Herramientas para la Autoevaluación de la Implementación deben ser diligenciados por el personal que conoce y es responsable de cada uno de los procesos sobre los cuales se basan las preguntas. Es importante que los funcionarios respondan con honestidad las preguntas y que cada respuesta esté soportada en evidencias; no se trata de hacer una autoevaluación complaciente para que en el proceso de auditoría se constante el incumplimiento de las exigencias de la NTC 5906.

• Es fundamental que los funcionarios del Centro de Conciliación y la Procuraduría General de la Nación estén sensibilizados de la importancia del cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica Colombiana 5906. El cumplimiento debe ser motivado por la finalidad de la Norma: garantizar un servicio de conciliación con calidad. En otras palabras: la calidad es responsabilidad de todos y los beneficiados son los ciudadanos a los cuales la PGN busca servir en la resolución de sus conflictos a través de la conciliación.

El documento completo puede ser consultado aquí: Autoevluacion de la implementacion NTC 5906

La calidad del servicio de conciliación debe ser un propósito común de todos los operadores de la conciliación en Colombia. Si bien es cierto la NTC 5906 fue expedida pensando en los centros de conciliación, no menos cierto es que los funcionarios públicos y notarios que prestan sus servicios como conciliadores extrajudiciales en derecho también deben prestar sus servicios de conciliación con los mayores estándares de calidad: todos tienen como finalidad atender a las personas en conflicto, ellas son la razón de ser del servicio de conciliación. Por lo anterior, el documento técnico elaborado por la GIZ, es de gran utilidad para cualquier conciliador o centro de conciliación. Si un operador de la conciliación quiere verificar si está cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la NTC 5906 podría aplicar la Caja de Herramientas para la Autoevaluación de la Implementación de la NTC 5906. Por otra parte, los operadores interesados en prestar un servicio de conciliación con calidad podrían considerar lo propuesto por el documento en su capítulo 7.

Responda las siguientes preguntas: ¿De qué manera el centro identifica, planifica e implementa los procesos necesarios para asegurar la disponibilidad de recursos (información, infraestructura, humanos, financieros) necesarios para prestar el servicio de conciliación? ¿De qué manera el centro de conciliación tiene en cuenta la población objetivo para orientar y definir sus estrategias? ¿De qué manera el director del Centro hace seguimiento a la gestión de la documentación generada en las actividades del Centro de Conciliación? ¿Dónde están identificadas las competencias requeridas para el personal del Centro? ¿De qué manera el Centro de Conciliación determina y gestiona el ambiente de trabajo idóneo para la prestación del servicio? ¿De qué manera el Centro de Conciliación garantiza que los conciliadores conocen y aceptan los documentos que incluyen los deberes y derechos y el código de ética? ¿De qué manera el Centro de Conciliación identifica las consultas sobre casos particulares, tales como competencia para tramitar casos ante el Centro de Conciliación, población objetivo, posibles resultados? ¿Cuál es el protocolo que el conciliador ha de observar dentro de la audiencia? ¿Cómo evalúa el Centro de Conciliación el cumplimiento de lo planificado contra lo ejecutado?

Si no sabe las respuestas a las anteriores preguntas y no tiene evidencia de las mismas puede ser que esté fallando en la calidad del servicio. Sus comentarios y aportes son bienvenidos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s