20 Años del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia: Breve Análisis Normativo

Portada20añossistemaconciliacion

 

Para empezar la sección de “Letras para compartir”, a continuación encontrará un artículo titulado “20 Años del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia: Breve Análisis Normativo” publicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con motivo de la conmemoración de los 20 años de la expedición de la Ley 23 de 1991. El artículo escrito por el narrador fue posible gracias a la Doctora Tatiana Romero Acevedo del Ministerio de Justicia y del Derecho y busca ofrecer un panorama de los avances y retos de la legislación en materia de conciliación que ha permitido la institucionalización y el reconocimiento de la conciliación en Colombia a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Conciliación.

20añosdelsistemadeconciliacion  El artículo también puede ser consultado en Academia.edu

Para entender la conciliación en Colombia no como una institución aislada sino como un sistema es importante tener en cuenta la definición que ofrece la Real Academia Española: un sistema es un “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Como lo menciona el artículo citado, los elementos del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia son: 1. La Conciliación. 2. Conciliadores. 3. Centros de Conciliación. 4. Entidades Avaladas para Formar Conciliadores. 5. Entidades Coordinadoras de la Conciliación. El conjunto de estas partes cumplen un objeto: la resolución de los conflictos a través de la conciliación. Por ser un sistema, al presentarlo podría ser útil visualizarlo con un ser vivo que requiere de sus diferentes órganos o partes para cumplir con sus funciones. Es así como el símbolo de la paloma podría ser un ejemplo. La paloma es el sistema y cada extremidad representa un elemento del sistema así: La cabeza sería el concepto de conciliación y sus principios; un ala los conciliadores y debajo una pata con garras para aludir a la función disciplinaria sería el Consejo Superior de la Judicatura; la otra ala serían los centros de conciliación y debajo la otra pata con garras que simbolizan el control, inspección y vigilancia que ejerce el Ministerio de Justicia y del Derecho y finalmente la cola que cumple una función de timón al volar serían las entidades avaladas para formar conciliadores por su naturaleza académica. Así, la paloma llamada conciliación necesita que todas sus extremidades (elementos del sistema) funcionen armónicamente para poder volar.

Después de la lectura del artículo y el anterior comentario, se invita a pensar en las siguiente preguntas: ¿Qué avances y retos considera que tiene el Sistema Nacional de Conciliación colombiano? ¿Cuáles serían los principales logros de los 20 años de la conciliación? ¿En qué estado de desarrollo nos encontramos en comparación con otros paises en materia de conciliación? ¿Se han cumplido los propósitos por los cuales se expidió la Ley 23 de 1991? sus comentarios son apreciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s